Los días 25, 26 y 27 TERTULIAS MÁGICAS CANARIAS ha celebrado su décimo quinta tertulia en la Villa de Arafo en Tenerife. Un programa apretadito pero repleto de magia de la que pudieron disfrutar, no sólo los miembros de Tertulias sino también los espectadores que asistieron a la Villa Musical.

Arafo es un pequeño municipio con una extensión de casi 34 km2 y una población de algo más de cinco mil habitantes. Situada en el Valle de Güimar, en el sur-este de Tenerife y a una distancia de 27 kilómetros de la capital. Es un pueblo limpio, de cuidado entorno por lo que ha sido premiado por distintas entidades gubernamentales. Un barranco de gran belleza con una importante flora canaria, llamado AÑAVINGOA. Este nombre aparece en el escudo heraldo e la Villa coronando su campo central.

El VIERNES 25, el presidente de TMC, Jerónimo Armas, directivos y algún que otro miembro de TMC asistieron al acto oficial para la presentación de la XV TERTULIA MÁGICA CANARIAS en el auditorio Juan Carlos I.

 

El concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arafo, D. Valentín Fariña, en representación de su alcalde ofreció unas palabras de agradecimiento por haber elegido su municipio para este evento. Por su parte Jerónimo Armas agradeció la colaboración prestada por la corporación para hacer real este acontecimiento mágico. Hubo un intercambio de regalos, sorprendido el Concejal por el trofeo de TMC que consiste en una piedra volcánica atravesada por una varita mágico con la insignia de TMC.

A las cuatro de la tarde comenzó la entrega de credenciales a los “tertulianos” y la apertura de la FERIA MÁGICA en la que participó la firma comercial MAGICUS de Barcelona y el Mago Antón de Lugo, representado por KIKO.

En el Auditorio Juan Carlos I, a las seis de la tarde, ya de cara al público en general, a puertas abiertas, y por lo tanto entrada libre se realizo la GRAN GALA. Todo un acontecimiento mágico con la participación de Kiko, de A Coruña; Juan Manuel Marcos de Elche; Jerarmas de Tenerife; Tapias y Miró de Barcelona: Keller de Argentina; cerrando el espectáculo Yako y Karín de Tenerife. La Gala fue presentado por MONTY, un simpatiquísimo madrileño que demostró su habilidad como “maestro de ceremonias”.

El día fuerte lo fue el sábado 26 con charlas, conferencias e intercambio de ideas mágicas. La primera conferencia la ofreció Juan Carlos Marcos que disertó sobre “la magia como espectáculo para niños”. Interesantísima la charla sobre “la puesta en escena” y los distintos aspectos que presenta la problemática a la hora de contratación de un mago.

Tuvimos la oportunidad de comer juntos casi la mayoría de los asistentes en un restaurante que se preparó en la sociedad donde se ubicó la sede de las Tertulias, con un plato fuerte de “papas y costillas aderezadas con mojo cilantro.

Un plato típico de las islas que deleitó a todos y sobre todo a los asistentes no foráneos.

La tarde se nos hizo corta con la conferencia de Xavier Tapias sobre “las nuevas tecnologías aplicadas a la magia.

Nos pareció interesantísima su intervención, sobre todo con las demostraciones prácticas de sus descubrimientos en aplicaciones mágicas.

Por la noche en el CATALONIA PUNTA DEL REY, en el municipio contiguo e Candelaria celebramos la GRAN CENA MAGICA. Un estupendo y abundante coctail-aperitivo fue el preámbulo de la gran cena.

Allí tuvimos la ocasión de saludarnos familias con ese especial denominador común de la magia y que, por lo menos, una vez al año coincidimos, nos vemos y pasamos un rato muy agradable.

Terminada la cena actuó Pedro Tapias y Xavier Miró, artísticamente TAPIAS Y MIRÓ. Un dúo que fue la delicia de la noche por esas magia tan especial que realizan.

La segunda actuación, también muy aplaudida por su elegante y magnifica magia fue la de FRANCIS PITTI que, como siempre nos hizo pasar un rato muy divertido con su número en el que hace participar a asistentes a la cena.

Como maestro de ceremonias no podía faltar MONTY que pasó junto a nosotros durante todo el evento. Entre bromas, chistes y mucha magia nos dio las tres de la mañana. Teniendo en cuenta que al día siguiente comenzamos a las 10 y que muchos teníamos que realizar un largo trayecto para irnos a dormir, no fue en ningún momento ni agotador ni cansado pues el ambiente de amistad y cordialidad con que si iban desarrollando los acontecimientos, realmente nos divirtió sin cansancio.

El domingo 27, último día de las Tertulias fue también muy especial. MAGIA EN LA CALLE. Un proyecto que iniciamos con gran éxito el pasado año el La Orotava y que en éste fue un gran éxito.

Distintos medios de comunicación entre ellos Televisión Española, se hicieron eco del acontecimiento. Y que mejor para contar lo ocurrido sino transcribir lo que un periódico local, a toda página comentó al día siguiente:

"¡Cuidado, cuidado!"
La exhibición del Hombre Radar por las calles de la villa de Arafo, conduciendo un vehículo con los ojos tapados, y la celebración de un festival infantil en el Auditorio Juan Carlos I cerraron la XV Gran Tertulia Mágica, un encuentro que contó con parte de los mejores magos del panorama nacional e internacional.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Sociedad Tertulias Mágicas Canarias cerró ayer con la celebración de una exhibición del Hombre Radar y un festival infantil los actos del decimoquinto encuentro Gran Tertulia Mágica de estos especialistas de la ilusión y de la magia después de tres días de demostraciones por las calles y centros públicos del pueblo de Arafo.

Ayer, domingo, la jornada estaba dedicada a los más pequeños. Para empezar, y dentro del programa "Magia en la calle", tanto niños como mayores fueron testigos de las excelencias de auténticos expertos de la magia. El mago LEK, Mister Kristelli y Lujar se convirtieron en los protagonistas de las calles del pueblo sureño con sus trucos con aros, cuerdas, globos, monedas y pañuelos.

El Hombre Radar

Con posterioridad, y como atracción más importante del día, el Hombre Radar dejó boquiabiertos a los presentes con su dificilísima actuación. Semi, que así se hace llamar, logró lo imposible, conducir un coche con una venda en los ojos. En un precioso vehículo descapotable de color rojo, completó un par de vueltas a un circuito urbano preparado exclusivamente para su actuación.

En el mismo, las curvas y las rectas se entremezclaban y al clamor de "¡Cuidado, cuidado!" del público asistente, el Hombre Radar causó sensación al conducir "a ciegas", según pudieron comprobar los testigos.

Para evitar cualquier ápice de duda, Semi repitió su actuación por segunda vez, pero en esta ocasión con una capucha, por si quedaba algún escéptico entre el público que no creía lo que veía, nunca mejor dicho. Al final, un éxito que dejó conformes a pequeños y grandes.

Según el presidente de la Sociedad Tertulias Mágicas Canarias, Jerónimo de Armas, los actos desarrollados a lo largo de los tres días de convención fueron un auténtico éxito.

Durante el almuerzo, una exquisita paella, acompañada de vino blanco de la zona fue otro punto de concordia y amistad. A la hora el café se nos presenta “un futuro ilusionista y mago” que compartió con nosotros charlas, bromas y muchas, muchas risas.

El amigo GIL fue el contrapunto de las jornadas. Un inocente y buen hombre al que invitamos a estar con nosotros. De una parte se sorprendió de cada juego que hacíamos y él por su parte nos hizo pasar un rato muy alegre sin llegar nunca a la falta de respeto. Tuvo la oportunidad de adquirir en nuestra feria mágica una “aparición desaparición de una flor en un verde tallo de la que creemos que hoy en día, aunque hayan pasado muchos años seguirá practicando y asombrándose de la magia que aprendió con nosotros.

Finalizó la tarde con el FESTIVAL INFANTIL. Prácticamente lleno el Auditorio Juan Carlos I fue el marco para el último acto para el público en general con una gran asistencia infantil. Esta ves nuestro compañero MANIS fue el maestro de ceremonias, presentando y divirtiendo a los asistente, repetimos infantiles con sus bromas y magia muy propia para quien estaba preparada la gala. Actuaron, además de los ya indicados KIKO y JUAN MANUEL MARCOS, nuestros compañeros tinerfeños: ROY, LUJAR, y DAVID BORRAS.

Terminado el acto, el Ayuntamiento de Arafo, con la presencia de su Concejal de Cultura, nos ofreció un coctail, con el que pudimos reponer fuerzas y concluir con la CLAUSURA de la XV GRAN TERTULIA MÁGICA.

Para terminar hemos de rendir un homenaje a JERÓNIMO ARMAS (JERARMAS), nuestro presidente, que ha trabajado de lo lindo para sacar adelante esta XV Tertulia. La verdad es que lo ha hecho muy bien y casi, casi rozando la perfección. Se lo difícil que es hacer un trabajo de tanta responsabilidad y encontrarse muchas veces solo. Lo de “repicar y decir misa al mismo tiempo”, Jerónimo lo hace a la perfección, posiblemente por eso seas tan buen mago. Queremos seguir contando contigo y algunos (no muchos) estamos dispuestos a dar el callo a tu lado. Sólo tienes que contar con nosotros. Y como miembro de tertulias, me permito tomar la palabra de todos nuestros compañeros y oficialmente, y de todo corazón darte las GRACIAS y nuestras más sinceras FELICITACIONES.